miércoles, 2 de febrero de 2011

Las Tic en... pero ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?




El uso educativo de las TIC se basa en la necesidad de aprender su manejo, por su impacto  social, económico, etc., en la sociedad actual y por lo tanto en la escuela.



    Pero un exceso de visión tan tecnologista ,dentro de la educación, donde se piensa que todo se  aprende con un golpe de “mouse”, también  puede llega a cansar y a olvidar  que lo esencial en la educación,  no es  tanto el  academicismo que tanto  impera en nuestras aulas, y un mal uso de las TIC, puede también desembocar en ello, y si la de formar a personas, a esos locos bajitos, como decía la canción de Serrat, en un ambiente de compromiso, libertad y respeto, donde sean personas autónomas y con unos valores mínimos en el arte de saber.


       Y nos ha tocado a los docentes, los curritos y curritas  de la educación, el tener que formarnos en estos medios tan valorados socialmente y atractivos  dicen que para  nuestro alumnado;  donde y  dentro de las aulas debemos  arreglar todo con unos ordenadores, una pizarra digital, y unas cuantas mochilas verdes, sin importarnos que no tengamos una adecuada conexión a Internet;  y sin  los recursos y medios mínimos  necesario, sin olvidarnos de  las innumerables tareas burocráticas y administrativas con la que luchamos todos los días, las ratios excesivas, la carencia de elementos básicos,  donde  los docentes no somos magos para  poder hacer todo lo que nos piden, en  nuestro tiempo de  labor docente en las aulas, ni para tener esa varita mágica para combatir el fracaso escolar.


Y..." algo falla" comentan desde alguna parte...

 y nada.. a mandar, como rosquillas, ordenadores a los centros, sin importar que a lo mejor se debe aumentar las plantillas o cubrir las bajas a su momento...,  implicar más a las familias, apoyar a los docentes dándonos nuestro peso específico dentro de la propia escuela y la misma sociedad.

 Pero lo anterior no interesa....,y algunos gritán: ¡ eureka!...  debemos mejorar la formación de los docentes... 

creyendo que es la panacea que todo lo va a arreglar, olvidando que la educación se asienta en otros pilares, amén del profesorado, como son la propia sociedad,  incluidas las familias,  la administración  y el afán de superación y aprender, de una grandísima parte de nuestro alumnado... 

Pero no hay problema, al profesorado nos ha tocado  formarnos para como fiel escudero y espadachín arreglar todo este embolado.

Pero, ¿ cuándo vamos a tener tiempo para adquirir una adecuada sintonía con tanta tecnología...? entre proyectos educativos, atención a la diversidad, modelos de programaciones, interminables reuniones...

Por el tiempo no importa..., dirán algunos...

Todo el tiempo necesario para tantas tareas burocráticas, formativas y administrativas, van dentro de nuestro sueldo, el horario de obligada permanencia en el centro y el propio irregular.


Pero nos han hecho un gran favor...


 Con la nueva normativa referente a la  jubilación, con más de media vida de trabajo para cotizar una  triste pensión,  vamos a tener todo el tiempo del mundo para encariñarnmos con los  teclados y ratones, las pizarras digitales, aprenderemos todos y cada uno de los elementos de la mochila digital,  mientras nos acompañamos, desde la soledad de un aula,  con la presbicia, las pastillas para la tensión y el colesterol… y alguna que otra micción no controlada....

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